En ciertas ocasiones puede asaltarte la duda de si tu nombre figura en la lista de ASNEF, un fichero donde se encuentran los datos de personas que tienen deudas pendientes. Dicha información puedes obtenerla a través de su página de internet, consultando este fichero de información relativo al incumplimiento de las obligaciones dinerarias, siendo dicha información ofrecida por los propios acreedores.
No obstante, también puedes consultar los listados de otras entidades como el RAI, donde también se conservan los datos de las personas que se encuentran en situación de morosidad. Para conocer mejor el listado y cómo saber si eres parte de él te invitamos a continuar leyendo.
¿Qué es ASNEF?
ASNEF es conocido como el fichero de morosidad en el que empresas de telecomunicaciones, de suministros o entidades financieras registran los datos de las personas con deudas pendientes. Actualmente, es conocido como el fichero de morosidad más grande de España y es operado por ASNEF – EQUIFAX Servicios sobre solvencia y crédito SL, también conocida como “EQUIFAX”.
Por lo general, aquellas personas que forman parte de este listado son por desacuerdos en las tarifas de algunos servicios, aunque también es posible que sea por el incumplimiento de pagos de préstamos bancarios.
¿Qué es el fichero de ASNEF y RAI?
Como mencionamos antes, los ficheros ASNEF y RAI son un registro con todos los datos de las personas que se encuentran con deudas pendientes de pago en diferentes empresas o entidades. En el listado pueden incluirse personas tanto físicas como jurídicas.
Los ficheros de ASNEF y RAI son especialmente importantes para entidades bancarias y financieras dedicadas a otorgar préstamos y créditos. Dado que las deudas son el mayor enemigo de un balance financiero sano, una persona que aparezca en dichos ficheros no tendrá el perfil indicado para acceder a ayudas monetarias.
¿Por qué estoy incluido en el fichero de ASNEF?
En líneas generales, formarás parte del fichero de ASNEF cuando tengas deudas con alguna entidad; puede ser telefónica, de servicios básicos o bancarias, entre otras. No obstante, en ocasiones algunas compañías, como las del servicio de luz o telefonía, utilizan los ficheros para generar presión en el cobro de servicios que ya han sido reclamados previamente.
Esto implica que puedes encontrarte en el listado por deudas que se encuentran en discusión o por las que ya hayas hecho un reclamo previo. También, es común que entidades de crédito te incluyan en el fichero con deudas con intereses desmedidos y penalizaciones abusivas. El fin de esto es obtener pagos de deudas que, en ocasiones, han sido provocadas por la propia compañía.
Incluso, existen casos donde no tienes ninguna deuda pendiente, pero tu nombre ha sido incluido por equivocación o negligencia. Por otro lado, puede darse el caso de que existiera la suplantación o usurpación de identidad al momento de realizar un contrato.
¿Cómo saber si estoy en una lista de morosos?
Ahora bien, para saber si eres parte del fichero ASNEF tienes diferentes maneras de consultarlo. En primer lugar, si has solicitado algún préstamo y ha sido denegado debido a que eres parte de la lista posiblemente tengas en tu poder una carta de inclusión con un número de referencia que te ha otorgado la entidad financiera donde solicitaste el crédito.
En estos casos, podrás acceder a la página oficial de EQUIFAX, la empresa encargada de gestionar la lista de morosos, e introducir el código de la carta junto a tu DNI o NIF. Aquí se desplegará toda la información que necesitas y conocerás el total que debes y a qué compañía.
Por otra parte, puedes solicitar la información dirigiéndote al Servicio de Atención al Consumidor de Equifax, bien a través de correo ordinario o a través del correo electrónico descrito en la página oficial de la entidad. Para ello, debes indicar los siguientes datos:
- Nombre y apellidos, en caso de ser una empresa tendrás que indicar la razón social.
- DNI/CIF/NIF.
- El domicilio al que se remitirá la respuesta.
- Fecha de envío y firma.
Debemos señalar que lo recomendable es que realices la búsqueda en las páginas oficiales de las entidades. Debes tener en cuenta lo expuesto en la webde ASNEF, donde se manifiesta que la empresa no tiene ninguna relación con sitios de internet que aseguran tener acceso a los datos del fichero.
Igualmente, tal como indica la propia ASNEF, desconfía de los sitios que soliciten algún pago para eliminarte de la lista de morosos.
¿Cuál es el plazo para saber si estoy en un fichero de morosos?
De acuerdo a lo expuesto por el artículo 12 del Real Decreto 1332/1994, la compañía que inscribe la deuda tendrá la obligación de notificarte la inclusión en el fichero en un plazo máximo de 30 días. Ya sea a través de correo electrónico, escrito o cualquier otro procedimiento, deben alertarte de la inclusión de tus datos en ASNEF.
¿Qué hacer si he sufrido suplantación o usurpación de identidad?
Una de las denuncias recurrentes a la AEPD es la suplantación de identidad en la contratación fraudulenta de servicios, y por ende, ser parte de la lista de morosos. Por lo general, es a través del sector de telecomunicaciones donde más sanciones se imponen al año. En caso de sufrir este tipo de estafa las soluciones más eficientes son:
- Interpón la denuncia ante la Policía o Guardia Civil.
- Haz un reclamo formal ante las Juntas Arbitrales de Consumo.
- Realiza la demanda ante la Oficina de Atención al Usuario de Telecomunicaciones.
- Dirígete a los Tribunales de Justicia.
¿Qué derechos tengo como ciudadano afectado?
Todos los ciudadanos están amparados por los derechos ARCO y ARCO – POL, asociados al control de nuestros datos personales y relativos al Acceso, Rectificación, Cancelación, Oposición, Portabilidad, Olvido o supresión y Limitación del tratamiento de los mismos. La aplicación de los mismos es regulada por parte del Reglamento General de Protección de Datos (RGPD) y la Ley Orgánica de Protección de Datos y Garantía de Derechos Digitales (LOPDGDD).Finalmente, siempre y cuando se verifique que se trata de una suplantación de identidad, tendrás derecho a que se inicie la investigación correspondiente y se eliminen las deudas que han sido asociadas a tu nombre.